Los «reyes magos» nO hallaron a Jesús en el pesebre. 4 razones

Llegó el 2023 ¡Feliz año a todos! Nuestra página de Soy Presbiteriano se estará renovando completamente y queremos que seas parte de este cambio con tu apoyo y participación ¡Dios te guíe por su camino en este año! Et lux in tenebris lucet.

Retomando el tema, el evangelio según Mateo decide nombrarlos magos (μάγος en griego) y se respetará tal designación. Hoy en día, si intentáramos ver el nacimiento de alguien o su destino como rey, nos sonaría como un ejercicio astrológico, como si de signos zodiacales se tratase, pero en el tiempo de los magos, no era similar.

Los magos eran magos porque tenían un conocimiento, una sabiduría que muy pocos tienen, que podría considerarse magia para los espectadores, ignorantes de las ciencias que estos “reyes magos” poseían. Hace poco mostrábamos cómo funcionaba el nuevo ChatGPT, de OpenAI, hace unas cuántas décadas atrás se hubiera considerado algo casi mágico.

En un cielo estrellado, sin contaminación lumínica, hay miles y miles de estrellas. Los magos no tenían telescopios, observatorios modernos, pero conocían las estrellas. Eran los astrónomos de su tiempo. Tan bien conocían el firmamento que supieron en qué momento una nueva estrella apareció en el cielo.

Y sí, es prácticamente seguro que no vieron a Jesús en el pesebre, ni lo vieron recostado, ni vieron el pesebre, ni el establo. Lo más seguro es que Jesús tenía dos años cuando sucedió el tan famoso y conmemorado evento. Cuando los reyes magos llegaron Jesús ya caminaba y tenía un vocabulario limitado.

¿Dónde se dice esto? En la Biblia. Es algo que se dice indirectamente. Hay que recordar que los evangelios se escribieron algunos años después de la resurrección y ascensión de Jesús, por lo que el conocimiento de los detalles estaba fresco en la Iglesia Primitiva. Por eso te quiero mostrar 4 razones que nos llevan a concluir que Jesús esperó dos años la llegada de los reyes magos.

1. La inquisición de Herodes

En Mateo 2:1-3 se menciona cómo los magos de oriente llegan al palacio de Herodes, preguntando por el rey. La deducción más obvia para ellos era que sería el descendiente de Herodes, que todos estarían alabando al nuevo rey, pero no, era otro el rey que vendría.

Por eso Herodes se los lleva aparte e inquiere diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella ¿cuánto tiempo había transcurrido desde la aparición de la estrella hasta la llegada de los magos? De acuerdo con Mat 2:16, dos años

2. Los sustantivos griegos

EN Luc 2:12, los ángeles se refieren a Jesús como βρέφος (brefos). Este sustantivo se refiere a infantes pequeños e incluso fetos. En Luc 1:41 y 44, Elizabeth llama a Juan —que aún está dentro de su vientre— con el mismo sustantivo: βρέφος.

Pero en Mateo 2:9-10 se utiliza παιδίον, sustantivo[1] que alude principalmente a niños más grandes. En las siguientes imágenes podemos comparar el sentido semántico de las dos palabras:

3. La anunciación a María y a los reyes

¿Qué fue primero: la anunciación a María o la aparición de la estrella? De acuerdo con la diligente indagación de Herodes, si consideramos que la estrella apareció primero, para que los magos de oriente pudieran llegar al pesebre ¡Esta estrella tuvo que aparecer dos años antes del nacimiento de Jesús! Esto significa que los magos vieron la estrella 1 año y 3 meses antes que la anunciación a María.

Pero esto sería contrario a la enseñanza bíblica de ir primero a la casa de Israel:

  • Mat 15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel
  • Mat 10:6 Sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel
  • Hch 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego

El orden del evangelio es anunciarlo al judío, primeramente, como pueblo escogido, y luego a los gentiles. Bajo esta premisa es correcto decir que primero recibió María la anunciación antes que los magos vieran la estrella en el oriente.

Lo complicado para hacer un viaje tan largo

Realizar un viaje desde el oriente hacia Belén no era sencillo:

El viaje en una caravana era caluroso, sucio y agotador. No obstante, al menos era mucho más seguro que viajar solo, pues los bandidos merodeaban junto al camino para robarle a cualquier persona que fuera lo suficientemente ingenua como para viajar sin la seguridad de hacerlo bien acompañado. José y María tenían que ser especialmente cuidadosos porque llevaban los valiosos obsequios que les habían dado los sabios, los cuales probablemente costearon su viaje a Egipto y el regreso a Nazaret.[2]

Hay todo un proceso que no se explica en la Biblia desde que la estrella aparece en el cielo hasta que los magos llegan con Jesús, José y María. Primero aparece la estrella, luego estudian su significado [3] para llegar a la conclusión de que anuncia un acontecimiento excepcional, el nacimiento de un rey; luego se ponen a evaluar si es necesario conocer a ese nuevo rey frente a frente, luego prepararse para el viaje y después realizar tal viaje.

Gilbert Beers también dice que “La distancia entre Belén y Heliópolis en Egipto era de entre 300 y 400 millas (480 y 640 km), un viaje que tomaba entre dos y tres semanas”[4].

Dado que no conocemos el país de origen de los magos, no hay forma de saber a ciencia cierta la duración del viaje. Sólo se puede saber que el viaje fue lento y que duró de uno hasta tres meses, aproximadamente. También que la estrella llevaba dos años en el firmamento (Mt 2:2 cf. Mt 2:7 y Mt 2:16)

Los testimonios canónicos de la infancia de Jesús

Es muy agradable saber que tenemos testimonios canónicos de la infancia de Jesús:

– Su reconocimiento por Juan el Bautista cuando ambos aún no habían nacido (Luc 1:41-44)

– Su nacimiento (Luc 2:4-7)

– La llegada de los pastores, quizás minutos después de nacido (Luc 2:8-20)

– Su presentación en el Templo, a los 8 días de nacido (Luc 1:21-38)

– Su encuentro con los magos de oriente, a los dos años (Mat 2:1-12)

– Su visita, extravío y reencuentro en el Templo, a los doce años (Luc 2:41-52)

¡Muy feliz año les deseamos!


[1] Lucas utiliza también παιδίον en Luc 1:76: Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado;

    Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos.

[2] V. Gilbert Beers, Un viaje a través de la Biblia, ed. Mafalda E. Novella, trans. Adriana Powell y Omar Cabral (Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2010), 209.

[3] Muy probablemente el significado de la estrella les fue revelado en sueños, como dice Mat 2:12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

[4] V. Gilbert Beers, Un viaje a través de la Biblia, ed. Mafalda E. Novella, trans. Adriana Powell y Omar Cabral (Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2010), 209.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *